Ir al contenido principal

RESEÑA: Saltitos (Manuel de Mágina)

¡Hola chicos! Como veis, estoy aprovechando estos días de descanso para leer y reseñar. Relaja mucho, mucho, muchísimo...
El elegido de hoy ha sido Saltitos, un pequeño libro de relatos que nos abre las puertas a nuestro mundo, pero desde un punto de vista muy particular...






                             Título: Saltitos
                             Autor: Manuel de Mágina
                             Páginas: 148
                             Editorial: El desván de la memoria
                             Año: 2015
                             Lengua: Castellano
                             ISBN9788494248870




Con tomate, Martini, sofá, almendras... ¿Usted no salta? Claro que sí, alguna vez lo ha tenido que intentar. Dulce la sensación de mantenerse en el aire, aunque solo sea un instante. Doce ensayos, doce técnicas, doce "Saltitos", componen este conjunto de relatos bajo la autoría de Manuel de Mágina.




Como he dicho antes, este libro se nos presenta en forma de doce relatos que, aunque inverosímiles, retratan lo que podría ser el día a día de cualquier persona.
Espera, ¿cualquier persona?

Metáfora tras metáfora, el autor nos guía entre sus letras sutilmente; cada relato está escrito de manera diferente pero todos confluyen en el mismo punto, en la realidad que hay tras la realidad.

Vamos saltando de una historia a otra, sorprendiéndonos por todo lo que nos ocultan. Eso sí, hay que mirar muy bien para verlo. No son historias corrientes, ¿o a caso lo es que dos personas que se acaban de conocer no puedan dejar de hablarse -en cualquier, cualquier lugar-?

No sabía qué me iba a encontrar en este libro. No tenía ni idea; en la portada encontramos a una niña saltando, y ni siquiera tenemos detrás un pequeño resumen, Aunque, si lo pensamos bien, ¿cuántas sinopsis te hablan de verdad de lo que el libro nos esconde? Al principio me hizo sentir un poco incómoda. ¿Qué clase de historia era esa?
Y conforme avanzas te vas dando cuenta de qué tipo de historia es, de cómo debes enfocar la lectura. Como diría mi maestro de Inglés, tenemos que llevar a cabo una lectura creativa. Relacionar conceptos, y no perder el hilo.

No hay que leer este libro al pie de la letra. Hay que ir desglosando poco a poco, cada frase, cada expresión para que podamos llegar a lo que hay detrás. Como por ejemplo, la vida no es justa, ¿verdad?; pagan los que no han sido culpables.

Me puse en contacto con el autor para que, mediante algunas preguntas, nos hiciera de guía por su obra, así que tengo, desde luego, que agradecer su ayuda y predisposición.


Manuel de Mágina nos responde así.


Las situaciones con las que nos encontramos son, cuanto menos, raras. ¿Qué realidad se esconde tras estos relatos?
No considero que haya ninguna realidad que se esconda tras los relatos, la realidad es la que se muestra. Otra cosa son las interpretaciones o juicios que puedan hacerse sobre esa realidad, pero eso corresponde a cada lector, no al autor.

- ¿Cómo te inspiras para escribir? ¿Cómo se te ocurren tantas ideas?
Eso ni yo mismo lo sé. Solo que surgen, y yo les doy cauce.


- Sin duda, mi relato favorito ha sido El pájaro guitarra. ¿Cuál es el tuyo?
No tengo ninguno, compréndelo. Todos son hijos. No me hagas decir lo que no quiero.

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

En absoluto planifico. Soy incapaz de eso. Una historia surge, como decía en la anterior, y yo, más que pilotarla, me dejo llevar.

Y ahora, una muy muy típica. ¿Qué recomendarías a todo aquel que quisiera ver una obra suya publicada?
El mejor consejo es que la publique, si eso es lo que le place. ¿Dónde? Hay cientos de miles de formas (bueno, quizás exagere un poco, pero las hay; ahora no cabe duda de que las hay).
Sin duda, un libro breve que, en poco tiempo, nos hace replantearnos muchas cosas.
¿Os animáis?

Comentarios

  1. Vaya, un libro para leer con mucha calma, porque si hay que ir desglosando cada frase porque todo tiene doble sentido
    Creo que sería una buena lectura para cuando tuviera mucho tiempo para la lectura, algo que me falta ahora mismo
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día te animes porque es una buena lectura =)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    La verdad es que no me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No nos puede gustar todo a todos, pero me alegro de que te haya gustado la reseña ^^
      Besos<3

      Eliminar
  3. hola! en principio no me llama mucho ahora mismo porque me apatece leer cosas más ágiles, pero me lo apunto para el futuro por si acaso!
    gracias por la reseña y la entrevista! :)

    por cierto, te he nominado a unos premios en mi blog! :)
    http://dedicadoalosdesvelados.blogspot.com.es/2015/03/premio-parabatais.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dru! Muchísimas gracias ^^
      Ahora me paso por tu blog <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! Soy nueva por aquí, he visto que Dru te había nominado al igual que a mí y he querido conocer tu blog =D

    Este libro no me termina de convencer de momento, así que lo dejaré pasar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      Muchas gracias por visitar mi blog^^ Te devuelvo la visita!!

      Eliminar
  5. Muy buena reseña, aunque el libro no me llama mucho. Me encanta tu blog. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Juancar! Me alegro de que te haya gustado =)
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola! la verdad no conocía el libro, pero me dieron muchas ganas de leerlo, me gustan los libros con metáforas y eso de saltar de una historia a otra realmente llamó mucho mi atención :3 te sigo y te invito a pasar por mi blog, un beso enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por visitar mi blog =)
      Si te gustan los libros con metáforas este es genial porque todo él es una.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Pues no termina de convencerme jeje así que no creo que lo lea :(

    ResponderEliminar
  8. A mí también me convence mucho pero una reseña muy interesante. Buen trabajo! :)
    Biquiños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por comentar!
Leeros siempre me saca una gran sonrisa, ¡os lo prometo!
Intentaré responderos siempre que pueda, pero a veces se me puede poner difícil por falta de tiempo...

Si os gusta el blog y me queréis seguir, tenéis que abrir el menú desplegable (arriba a la derecha, las tres rayitas) y os saldrá el gadget de seguidores.