Ir al contenido principal

Palabra de ratón (James Patterson)


Palabra de ratón | James Patterson y Chris Grabenstein
2017 | Duomo Ediciones | 304 páginas | 13.90€
ISBN: 978-84-171-2806-7
Lee los primeros capítulos aquí

Isaías es un ratón. Un ratón azul que puede hablar, reír, leer, sentir… como tú y como yo. Jamás ha salido del laboratorio donde ha sido criado junto a sus 96 hermanos. En un intento de fuga fallido, Isaías es el único de su familia que logra escapar. Fuera le esperan nuevos peligros: camiones, gatos, pájaros, ratoneras, humanos... Su mayor fuerza será descubrir que no está solo: una nueva ratonada y una niña muy especial están dispuestos a ayudarle a liberar a su familia.

Antes de empezar con la reseña como tal, quería agradecer a Olga, de la editorial Duomo, que me ha brindado la oportunidad de leer este libro antes de su publicación (que, por cierto, ¡es hoy!). Es un gesto que he apreciado muchísimo y que valoro mucho, ya que está depositando su confianza en mí y, aunque esto vaya a sonar muy típico, eso me hace crecer como bloquera, pero sobre todo como persona.

Y, hablando del libro, este título es el segundo de la colección LIJ que está lanzando esta editorial. De nuevo, como Olga de papel, es un libro que parece dirigido a un público infantil pero que puede ser leído perfectamente por cualquier persona.


A los pequeños los divertirá, los adultos sabrán encontrar mensajes profundos en él. 

Resultado de imagen de word of mouse james patterson
"El mundo siempre es más grande cuando eres pequeño"


La edición de Palabra de ratón está perfectamente cuidada. Ya sabéis que me encanta la tapa dura, y esta no se queda atrás. La historia se divide en 59 capítulos más un epílogo, y al ser tan cortos, se leen rapidísimo. Aunque claramente había oído hablar de él, es la primera vez que leo a James Patterson y ahora estoy segura de que no será la última. Me ha gustado mucho su forma de escribir, tan directa y cercana, que hace que se lea en un suspiro. A esto ayuda, como ya he comentado, la brevedad de los capítulos. Dices "¡uno más!", y cuando te has dado cuenta, ya son más de uno los que has leído. 

Es un libro ilustrado, por lo que cada x páginas nos vamos encontrando dibujos como los que os dejo en esta reseña y que son preciosos. Hay gente que sigue confundiendo que libro ilustrado = infantil y esto no es para nada cierto

¡Todos disfrutamos de las ilustraciones bonitas!

Y, aprovechando esto, os cuento que cada capítulo trae una frase de esas que te hacen reflexionar, y que a mí me encanta leer (tenéis algunos ejemplos debajo de las imágenes).

Con respecto al contenido del libro, ya os he ido adelantando que se adapta a cualquier edad y lanza importantes mensajes de superación y de madurez. Al principio nos encontramos con un pequeño y asustadizo Isaías, que acaba de salir al mundo exterior tras escapar de un laboratorio donde (dentro de lo que cabe, claro) tenía todas las comodidades: un lugar donde dormir calentito, comida y "protección" frente a gatos.

¡Horror!

¿Gatos? Isaías no puede ni pronunciar esa palabra (porque, sí, él habla, ¡es un  ratón muy especial!) al principio del libro, pero va enfrentando sus miedos y va superándose poco a poco.

Todos, en algún momento de nuestras vidas, salimos de las comodidades de nuestro hogar y se nos van presentando diferentes situaciones. Algunos tienen que acostumbrarse de un día para otro, y en otros casos los cambios son más progresivos.
Pero el viaje de este pequeño ratón azul se puede equiparar a la vida de un ser humano. Cómo se adapta a ella.

Y cómo aprende a vivir, no solo a sobrevivir. 

También trata muchos aspectos éticos y morales, como podréis adivinar, sobre la experimentación en animales. Yo no voy a entrar en este tema, que es muy delicado y daría para muchas horas de debate, pero quiero lanzar una pregunta al aire: ¿vale más la vida de un humano, que la de un animal, por ser seres racionalmente superiores? Ahí dejo este tema, que es tratado desde muchos puntos de vista en el libro, y, sobre todo, puntos que los niños pueden entender.

Imagen relacionada
"Cuando lo has perdido todo, ya no tienes nada más que perder"

En conclusión, un must que todos deberíamos leer, que nos hace reflexionar y, sobre todo, disfrutar de las aventuras de nuestro Isaías, mientras descubrimos muchas curiosidades sobre estos roedores tan simpáticos.
Después de leer este libro, ¿a quién le asustan los ratones?

Comentarios

  1. Me lo apunto para mi peque :)
    Nos leemos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo tú también, porque te va a encantar.
      Mil besos!

      Eliminar
  2. Parece encantador y me ha venido a la cabeza el libro de Quién se ha llevado mi queso xDD

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Primero que otra cosa... tienes un blog hermoso, te voy a añadir a mis favoritos, enserio me encanta tu diseño ♥w♥

    Pero volviendo a la reseña, no conocía el libro, últimamente no sé que me ha dado por leer lit infantil, así que me lo voy a apuntar, aunque no sé que tan fácil sea conseguirlo en México?? Las ilustraciones son muy bellas, las necesito en mi vida!!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Holaaa! Gracias por seguirme , ya te he seguido y me quedo por aquí mirando.
    PD: gracias por la aclaración de donde está tu gadjet de seguidores <3

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanto mucho la reseña y me parece un libro estupendo y facil de leer y entretenerse
    me he encontrado con tu blog y claramente te he seguido, te dejo mi blog, nos estamos leyendo, un saludo

    http://irresistibleleer.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  6. Amé tu resena, add me, please?
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! muchas gracias por seguirme! ya te sigo de vuelta desde: leerenelsur.blogspot.cl
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    muchas gracias por pasarte por mi blog en la iniciativa de Seamos Seguidores, ya te sigo de vuelta.
    un abrazo, nos leemos :)
    http://elcieloenletras.blogspot.com.es/2017/08/iniciativa-seamos-seguidores.html

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola!
    Me encantan estos libros en los que los adultos podemos encontrar mensajes y refrescar algunas cosas que olvidamos a pesar de tratarse de un libro infantil. Esta clase de historias son maravillosas y un soplo de aire fresco que poder disfrutar con los pequeños de la casa.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  10. Parece un buen libro :D

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola hola!
    Ay dios mío pero qué preciosidad, me encantan los libros infantiles -y los libros ilustrados- y encima no sé por qué tengo una pequeña obsesión con los ratones parlantes, y viendo los temas que trata esta novela... Jo, la necesito en mi vida. Muchas gracias por enseñárnosla!
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  12. Alaaa.... ¡¡¡No sabes las ganas que me han entrado de comprármelo!!! La portada me parece preciosa y muy llamativa. Gracias por la reseña :) Ya te sigo, te espero en https://papel-de-tinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por comentar!
Leeros siempre me saca una gran sonrisa, ¡os lo prometo!
Intentaré responderos siempre que pueda, pero a veces se me puede poner difícil por falta de tiempo...

Si os gusta el blog y me queréis seguir, tenéis que abrir el menú desplegable (arriba a la derecha, las tres rayitas) y os saldrá el gadget de seguidores.