Ir al contenido principal

La reina negra



La Reina Negra | Llanos Campos
2018 | SM Ediciones | 360 páginas | 14.96€
ISBN: 978-84-91079-79-8

Tamiel, princesa y única descendencia del rey de Latos, jamás ha encajado. No encaja en las expectativas de su padre. No se resigna al futuro desdibujado y dependiente de una reina consorte. No es capaz de soportar, aunque quisiera, que otras personas manejen su destino, personas -hombres- a las que no puede ni quiere respetar.Sí: el espíritu de la menuda Tamiel es demasiado grande para el destino en el que pretenden confinarla. Y así, su terquedad, su resistencia y su empuje acabarán por agrandar los límites de su historia... hasta desgarrarlos. Y la vida de Tamiel se convertirá en muchas vidas diferentes, llenas de intrigas, luchas de poder, amor, felicidad sin límites, pena desgarradora y fidelidad hasta el fin. Tamiel, la menuda, anodina Tamiel, aún no lo sabe; pero su leyenda -sus leyendas- se contarán durante muchos siglos por toda la tierra conocida, con susurros de temor y reverencia. Todo eso aguarda a Tamiel, y a quien se atreva a emprender su historia junto a ella.


¡Hola a todos! Quiero empezar esta reseña con una reflexión. Creo que todavía no estamos acostumbrados a los talentos que tenemos en España. Siempre tendemos a ir hacia lo extranjero, hacia la novedad, pidiendo traducciones, pero, ¿somos realmente conscientes de lo que tenemos aquí?

Me he hecho esta pregunta muchas veces. Hace unos años, dejaba de lado a la literatura nacional, y eso que Laura Gallego siempre ha sido una de mis referentes. Pero últimamente me he sumergido en el mundo de las autoras nacionales (Victoria Álvarez, Iria y Selene, Gema Bonnin, Raquel de la Morena...) y admito que he entrado en un laberinto sin salida, porque no puedo dejar de leer todo lo que publican. Y uno de mis recientes descubrimientos ha sido Llanos Campos y su -poderoso- libro La reina negra.

Antes de dar un poco mi opinión sobre la historia, quería detenerme a hablaros sobre la edición. ¡Que preciosidad! En tapa dura y con relieve. Uno de esos libros que incita a recorrer su cubierta, descubrir su textura y, cómo no, sumergirte entre sus páginas. Sí, ya sé que no hay que juzgar un libro por su cubierta, pero, ¿no es una preciosidad?

Con respecto a la trama y a cómo se desarrolla la historia, tengo que decir que la forma de escribir de la autora me ha encantado. Realmente. Expresiones muy cuidadas, ritmo ágil que no decae. Y una historia muy profunda. Pese a ser de fantasía, toca temas muy actuales como es el empoderamiento de la mujer. Y es que sí, hemos leído muchos libros de fantasía con fantásticos personajes masculinos y tórridas historias de amor, pero el feminismo se va haciendo cada vez un hueco mayor en nuestras estanterías, y, también en nuestra vida diaria.
Resultado de imagen de castillo png


Como bien dice la sinopsis, Tamiel es la única hija del rey Latos y, por ende, su legítima sucesora. El reino de Tamiel siempre está enfrentado con sus vecinos, el reino de Cadania. Permanentemente en guerra. Pero la actual princesa confía más en su inteligencia que en la fuerza para llegar a lo más alto, sin la ayuda de un rey consorte. No lo necesita para ser reina. No lo necesita para gobernar. Y no solo para gobernar, sino para hacerlo bien, con cabeza, y dejar atrás todos los años de sufrimiento de su pueblo.

No solo se tratan estos temas, sino que vemos también la desigualdad en el pueblo, como acabo de comentar. Su opresión y el abandono al que se ven sometidos sus habitantes mientras los gobernantes luchan por sus propios intereses. Sí, un libro de fantasía pero totalmente superponible a la situación actual, ¿no creéis?

En resumen, un libro muy recomendable para los que buscáis fantasía pero os falta ese algo. Creo que en esta historia lo encontraréis...

¡Nos leemos!

Comentarios

  1. Hola!
    No es un género que suela disfrutar, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por comentar!
Leeros siempre me saca una gran sonrisa, ¡os lo prometo!
Intentaré responderos siempre que pueda, pero a veces se me puede poner difícil por falta de tiempo...

Si os gusta el blog y me queréis seguir, tenéis que abrir el menú desplegable (arriba a la derecha, las tres rayitas) y os saldrá el gadget de seguidores.