Ir al contenido principal

Centenario Emily Brönte



Estuche hermanas Brönte
2017 | Alianza Editorial | 38.84€
ISBN: 978-84-910-4970-8

 CUMBRES BORRASCOSAS La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina "Cumbres Borrascosas" , novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

  JANE EYRE Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

 AGNES GREY Decidida a lograr su independencia económica y a ayudar en su casa, Agnes Grey, la hija menor de una familia venida a pique, se coloca como institutriz en la casa de la familia Bloomfield. Su juventud e inexperiencia, así como la crueldad de los niños con quienes le toca lidiar y la frialdad de sus padres, son una difícil piedra de toque. Pero su perseverancia la llevará a cambiar de casa en busca de mejores perspectivas. Con sus nuevos empleadores, los Murray, las condiciones tampoco son fáciles, pero Agnes, poco a poco, se abrirá camino...
¡Hola a todos! Si sois unos amantes de los clásicos, ya sabréis que este año se conmemora el centenario del nacimiento de Emily Brönte. Y, por ello, Alianza Editorial ha lanzado una nueva edición de los libros de las tres hermanas: Cumbres Borrascosas, Jane Eyre y Agnes Grey. 

Leer estas novelas siempre ha sido algo que he quedo hacer, pero nunca me había puesto a ello, hasta ahora. Y he de decir que ha sido una experiencia maravillosa y muy estimulante para mi mente, ya que me he visto envuelta completamente en otro tiempo y en una forma de narrativa que no conocía hasta ahora, y que me ha llamado muchísimo la atención.

Comencé leyendo Cumbres Borrascosas. Un libro que descubrí gracias a la Saga Crepúsculo, ya que era el libro que Bella leía y releía sin parar. 

Poco puedo yo decir que no se haya dicho ya sobre esta novela, pero aún así quiero aportar mi granito de arena e invitaros a conocer mi opinión personal. Nos encontramos ante una historia con una trama retorcida , pero brillantemente hilada. Y no era para nada lo que yo me esperaba, ya que yo había oído retazos sueltos, por lo que me ha sorprendido mucho la mente de la escritora para llegar a concluir este libro de tal manera.

Aunque al principio me costó engancharme, no por el hilo narrativo, sino por el estilo. No he leído muchos clásicos, y conforme comienzas cuesta un poco, pero es algo a lo que te acostumbras rápidamente y no tiene más problema. Evidentemente, en la Gran Bretaña del siglo XIX no se hablaba como lo hacemos actualmente, y cuando dentro de varios siglos se lea lo que se escribió durante esta época, el registro cambiará totalmente.

Resultado de imagen de hermanas bronte dibujo

¿Se parece Jane Eyre a Cumbres Borrascosas? ¿Tienen puntos en común? Bueno, en un principio, y desde mi punto -valga la redundancia- de vista, más allá de -quizás- la ambientación gótica, elementos propios de la época y pocos detalles, cada una mantiene su independencia y sigue su propio camino.

Personalmente, me ha gustado más Jane Eyre, quizás porque la trama se acerca más al tipo de novela que suelo leer. Me mantuvo pegada a sus páginas desde el principio hasta el fin, y he disfrutado enormemente de su historia y sus misterios.

La forma de Jane de ver el mundo es única y adelantada a su época, y claramente la novela está plagada de elementos feministas que no podemos pasar por alto y más, como acabo de mencionar, remitiéndonos a la época en la que está escrita.

Cada una tiene su esencia y su unidad, cada una personal, se parecen al igual que pueden parecerse estas hermanas, pero creo que deberíamos hablar de "la obra de Charlotte Brönte", "la obra de Emily Brönte" y "la obra de Anne Brönte", y no de "las hermanas Brönte".

Aunque bastante larga, ha sido una grata experiencia que me ha ayudado a introducirme en el mundo de los clásicos de la mano de estas tres -en mi caso, dos- grandes escritoras. A todos los que estéis indecisos, os animo a leerlos, y a los que seáis unos amantes de esta literatura, creo que estas ediciones son un must en vuestras estanterías.

Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de los nombres debajo de las imágenes? Currer, Ellis y Acton Bell, fueron los pseusónimos bajo los que publicaron sus obras las tres hermanas. 


Comentarios