Ir al contenido principal

Vuelo 19




Vuelo 19 | José Antonio Ponseti
2019 | SUMA | 352 páginas | 17.90€
ISBN: 978-84-91293-68-2
-Gracias a la editorial por el ejemplar-


5 de diciembre de 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado y todos los soldados desean regresar a casa. Cinco aviones TBM Avenger despegan de la base de Fort Lauderdale para una sencilla misión de entrenamiento en el océano, pero tras una serie de dificultades y malas decisiones desaparecen sin dejar rastro. Al cabo de unas horas un avión del operativo de rescate, que ha salido en su búsqueda, tampoco regresa. Tras unos angustiosos días donde se articula un amplio dispositivo, todos los tripulantes del Vuelo 19 son dados por muertos. El día después de Navidad el hermano de uno de los desaparecidos recibe un telegrama: «Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo». ¿Hubo algún superviviente del Vuelo 19? ¿Qué sucedió con esas veintisiete personas y esos seis aviones? Con una ambientación recreada a la perfección, una escritura trepidante y una extensa labor de documentación a sus espaldas, José Antonio Ponseti hilvana una apasionante novela en la que ven la luz por primera vez muchos de los misterios que envolvieron el Vuelo 19. Una historia de aventuras, de huida, de esperanza, de amor, amistad y supervivencia.


¡Hola, lectores! ¿Qué tal las vacaciones? Por aquí, mucho nazareno, mucho tambor, muchos pestiños... pero, sí, también muchos libros. He aprovechado estos días para leer Vuelo 19, una novela que, basada en hechos reales, que nos transporta a los Estados Unidos del año 45 del siglo pasado. Con la desaparición de estos aviones, se inició el mito del Triángulo de las Bermudas. Una lectura muy interesante ya que, aunque siempre había escuchado hablar del "Triángulo" como un lugar en el que "se caían los aviones", desconocía totalmente el origen de esta historia.

José Antonio Ponseti, locutor de radio español, nos trae de la mano de SUMA un libro sobre este trágico acontecimiento repleto de misterio en el que desaparecieron, sin dejar rastro, seis aviones en diciembre de 1945, tras la Segunda Guerra Mundial.

Resultado de imagen de vuelo 19

El libro, que cuenta con una sólida trama de misterio, nos presenta, además, uno añadido:

 «Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo»

¿Qué ha sucedido con este piloto, y cómo ha podido sobrevivir? ¿Desde dónde se está poniendo en contacto con su familia? ¿Qué ha pasado con el resto de pilotos y tripulación? Eran bastante inexpertos y con pocas horas de vuelo, pero el avión de su instructor, veterano piloto que había participado en la guerra, había desaparecido también.

Me ha gustado mucho cómo el autor ha ido manteniendo la tensión a lo largo de la historia y cómo ha distribuido los distintos hallazgos, pero no ha terminado de convencerme el estilo narrativo. Quizás porque venía de leer "La voz de Amunet" y la forma de escribir de su autora creo que no se puede comparar con nada que haya leído antes, pero me ha parecido una forma de expresión un poco sencilla, plana. Eso no quita que se lea con facilidad y rapidez y se pueda devorar en poco tiempo. Creo que ha hecho una gran reconstrucción del escenario y de la historia, pero debería haberse parado más en los personajes, en su desarrollo.

Creo que José Antonio ha hecho una gran labor de documentación para poder ajustar todo lo que iba sucediendo en el libro y que tuviera una fuerte base histórica, y se nota. Es realmente duro leer lo que sucedió, pero en mi opinión el autor ha tratado muy bien el tema, ha sabido manejarlo con soltura.

En resumen, una historia en la que se refleja en la historia el interés que le ha puesto el autor a la hora de informarse y recabar información, pero que en mi opinión tiene algún punto en contra; como ya he dicho, lo principal para mí ha sido su forma de escribir, aunque es su primera novela y no dudo en que eso es algo que se mejora con la experiencia.

Comentarios