Leah a destiempo


Leah a destiempo | Becky Albertalli
2018 | Puck | 320 páginas | 14.00€
ISBN: 978-84-92918-03-4
-Gracias a la editorial por el ejemplar-

Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo. Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay.De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.

¡Hola, lectores! ¿Cómo lleváis septiembre? Yo ya estoy de vuelta en la Uni... ya empiezo el cuarto curso de Medicina (madre mía, parece que fue ayer cuando llegué a clase por primera vez...) y me está costando horrores madrugar. Sobre todo, cuando me quedo la noche anterior leyendo... y eso es lo que me ha pasado esta semana con Leah a destiempo. Pero vayamos por partes.

Estoy segura de que todos conocéis a Simon, ya sea por el libro (Yo, Simon, homo sapiens, luego rebautizado como Con amor, Simon) o por la película, que se estrenó hace poco. Pues bien, en esa historia conocemos a Leah, la mejor amiga de Simon. Y, ahora, podemos profundizar en este personaje gracia al spin off que nos trae su autora.

Antes de empezar con mio opinión sobre la historia, os quería comentar algo sobre la edición y es que, a parte de estar muy bien cuidada, la portada me parece muy bonita, tanto por el diseño como por la combinación de colores (vale, puede que ese azul sea mi color favorito pero, en serio, ¿a que es una preciosidad?).




Lo que me encanta de estos libros es que son endiabladamente reales. Y me atrevería a decir que el de Leah lo es incluso más que el de Simon. Lo que podría ser el día a día de una adolescente. Sus problemas, sus emociones, sus sentimientos, sus pensamientos. Intentando encontrar su lugar pero seguir siendo ella. Definitivamente, Leah me ha encantado ya no como personaje, sino como persona. Su personalidad y su manera de ver el mundo hacen de ella una chica muy especial, y os animo a conocerla porque no os vais a arrepentir.

Los libros del Simonverso giran en torno a varios pilares, pero uno de los más importantes, ya lo sabéis, es la visibilización del colectivo LGTB+. No es, como en otros libros que intentan ser inclusivos, un tema metido con calzador, sino algo que tiene que estar ahí, tan natural, como el hablar, el comer, el respirar. Y creo que Becky tiene una sensibilidad especial para hacernos llegar mensajes de libertad y aceptación. Son libros que deberían ser leídos para aumentar nuestra empatía y la forma que tenemos de ver a lo que nos rodea, y a los que nos rodean.

Si queréis leer este libro, pero no habéis leído Con amor, Simon, os tengo que decir que no lo hagáis, ya que está lleno de spoilers (se revela abiertamente quién es Blue, uno de los principales enigmas del libro anterior) y os va a estropear un poco la historia, así que, recordad: primero Simon y luego Leah. Además, tendréis una visión mucho más amplia de esta realidad que ha creado la autora y que, como he dicho antes, se mimetizaría perfectamente con nuestro día a día, ya que podrían ser personas tan reales como nosotros.

Para terminar, quiero deciros que realmente os recomiendo esta lectura. Ya sabéis, tenemos que ampliar horizontes. Y, desde luego, Becky Albertalli sabe guiarnos muy bien por este camino, ya que no solo escribe sobre estos temas de -mucho- interés, sino que lo hace con una soltura y un estilo tan bonito que las páginas vuelan cuando te sumerges en ellas. Sabe mantener la atención del lector y, desde aquí, yo ya os digo que voy a seguir leyendo lo que publique.

Y vosotros, ¿habéis leído estos libros? ¿Qué os pareció la película? ¡Os leo!




Comentarios

  1. Holaaa
    Aun me tengo que leer Con amor, Simon, a ver si me animo pronto :D Quiero conocer a estos personajes^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tenemos pendiente por leer el de Simon, antes o después lo haremos porque nos han hablado maravillas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo vi la película y me gustó, pero de momento no creo que me anime con los libres. Eso sí, me parece super necesario y genial el trabajo que hace la autora para visibilizar el colectivo LGTB como has dicho tú.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Por lo que tengo entendido este libro tiene algunos fallitos que creo que no me convencerían así que no sé si me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina:
    ya he leído muchas críticas positivas y no puedo esperar a leerlo. Presiento que me va a encantar.
    No sabía que guardaba relación con Love, Simon.
    Un besito :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por comentar!
Leeros siempre me saca una gran sonrisa, ¡os lo prometo!
Intentaré responderos siempre que pueda, pero a veces se me puede poner difícil por falta de tiempo...

Si os gusta el blog y me queréis seguir, tenéis que abrir el menú desplegable (arriba a la izquierda, las tres rayitas) y os saldrá el gadget de seguidores.