Ir al contenido principal

No soy un monstruo (C. Chaparro)


No soy un monstruo | Carme Chaparro
2017 | Espasa | 336 páginas | 19.90€
ISBN: 978-84-670-4896-4
Lee el primer capítulo aquí

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita.
Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.
Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos. Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo. 

Esta novela comienza fuerte. No es una de esas en la que poco a poco te vas metiendo en la historia. No. Te sumerges en ella directamente. Y avanzas rápido, muy rápido, pues el libro mantiene un ritmo trepidante, de principio a fin. Con el plus de que, a mitad, las cosas comienzan a ponerse realmente feas. A partir de la primera pista de verdad, todos los personajes entran en una espiral frenética de acontecimientos de la que ninguno saldrá entero. Precisamente, tardé unos dos días en llegar hasta ese punto, y anoche me leí del tirón el resto del libro porque, aunque ya era de madrugada, no podía, y no quería parar. 

Cada capítulo está narrado por una persona distinta; el protagonismo se lo reparten Ana e Inés. La primera es policía, la segunda escritora de un bestseller y periodista de renombre. Ambas unidas por una amistad que viene ya de lejos. Pero también unidas por el caso que vuelve a sacudir el país: la desaparición de un niño, Kike, en un centro comercial de Madrid, en circunstancias casi idénticas a las que acaecieron dos años atrás. Y nunca consiguieron encontrarlo.

En ningún momento se me hizo la lectura pesada, la información se da en dosis justas, y los capítulos son bastante cortos. Creo que ese equilibrio es la que hace que el ritmo sea muy fluido, a lo que ayuda mucho la forma de escribir de la autora: frases directas. Precisas. Concisas. Directas al grano (creo que en esta reseña se me está pegando eso un poco). Pero que hacen que cojas el libro y no lo puedas soltar. Leyendo he pasado miedo. Se me han puesto los pelos de punta. Me han dado taquicardias. Incluso se me ha puesto mal cuerpo. Pero eso quiere decir que está bien, que me ha hecho sentir mucho, y exactamente las sensaciones que un thriller debería provocar.

Los personajes tienen todos un carácter y una personalidad bien definida. Cada uno está hecho a sí mismo. Cada uno con sus miedos, sus temores, sus cualidades. Mi preferida ha sido, sin duda, la inspectora jefe Ana Arén. Una mujer con carácter, y con fuerza para ir contra todo lo que se le pone por delante.

Por último, decir que en mi opinión esta novela es digna del premio que ha recibido. Aunque no he leído muchos libros de este género, este se sube al podio (entendedme, de cientos de libros que puedo haber leído, a lo mejor solo he leído 30 thrillers-novelas de misterio y policíacas. Por ejemplo, leí el verano pasado La chica del tren, y ciertamente con tanta popularidad que ha tenido, a mí me ha gustado este muchísimo más, aunque claro, para gustos, los colores). 

Y vosotros, ¿lo habéis leído? En caso afirmativo, ¿qué os ha parecido?


Comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad que tiene muy buena pinta, así que me lo apunto para cuando termine con mis lecturas pendientes
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas y me alegra ver que te ha gustado, será una de mis próximas lecturas que además le tengo muchísimas ganas. Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo habla genial de él así que le tengo ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tiene muy buena pinta, a ver cuando me animo a leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! no conocía este libro y después de leer la reseña no sé si llegaré a darle una oportunidad. No creo que se una lectura para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este tipo de historias me gustan mucho para el verano, que me enganchen desde el principio y valga la pena el tiempo, jejej
    me lo leereé estas vacaciones, gracias por la reseña!
    un beso
    S
    pd: te has pasado por mi blog y me has comentado "Hasta que el viento"...súper recomendable para este verano, ya me contarás ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola holaaa!!
    No conocía el libro pero muchisimas gracias por la reseña!! Me lo anoto ;)
    Besos! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Me han dado muchas ganas de leerlo me parece super interesante y no lo conocia la verdad, un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  9. Hola! a mi este tipo de libros me enganchan muchísimo y son tantas las críticas buenas que he leido que ya tengo ganas de hincarle el diente. Apuntadísimo.

    me alegro que disfrutaras del libro ^^

    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por comentar!
Leeros siempre me saca una gran sonrisa, ¡os lo prometo!
Intentaré responderos siempre que pueda, pero a veces se me puede poner difícil por falta de tiempo...

Si os gusta el blog y me queréis seguir, tenéis que abrir el menú desplegable (arriba a la derecha, las tres rayitas) y os saldrá el gadget de seguidores.