Ir al contenido principal

RESEÑA: Bajo los tilos (María José Moreno)

¡Hola lectores! Hoy vengo a hablaros de un libro que descubrí hace escasos días y cuya sinopsis captó de inmediato mi atención. En el se mezclan la intriga, los sentimientos, el paso del tiempo... ¡si es que lo tiene todo!


TÍTULO: Bajo los tilos
AUTOR: María José Moreno
SAGA: No
PÁGINAS: 208
EDITORIAL: Ediciones B (Formato ebook)
AÑO: 2014
ISBN: 978-84-901944-4-7



Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto. Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?...Preguntas que la sumen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos.Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación... Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Solo lo que nos cuentan.

  Este libro llegó a mis manos de una manera inesperada, pues nunca había oído hablar de él y de repente esa misma tarde ya lo tenía terminado. Fue mirando las novedades editoriales de Septiembre, cuando una obra me llamó la atención: La caricia de Tánatos. Investigué sobre ella y sobre la autora, María José, así que vi que ya había publicado más libros, entre ellos Bajo los tilos. Sus buenas críticas en Amazon hicieron que fuera directa a él, y no me ha defraudado lo más mínimo. 

  La historia es simplemente adictiva, trata sobre una situación que podía suceder a cualquiera, pero que te mantiene enganchado hasta que te das cuenta de que ya no quedan más páginas por leer. Está narrada en primera persona, desde el punto de vista de María, que nos cuenta  cómo su madre acaba de fallecer en un viaje con destino Nueva York del que nadie sabía su existencia. Elena (la madre) se fue en secreto, y ellos se enteraron de la manera más agridulce posible. Y María cree que no estará en paz con ella hasta que descubra el por qué de ese viaje.
A través de una serie de pistas e indagaciones, se irá acercando cada vez más a la verdad: removerá el pasado, algo que no siempre es recomendable...

  Me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora, la he sentido muy cercana, elaborada pero a la vez ligera. Volveré a leer algo suyo sin duda.

  Los personajes me han parecido bien elaborados, sin duda el mejor es María, cómo nos muestra sus sentimientos encontrados, cómo hace que lleguen hasta nosotros. Su marido es su apoyo pero no tiene tanta relevancia en la historia, cumple con su cometido de personaje no secundario, sino más secundario. La familia sin duda es importante en el desarrollo del libro -muy importante- ya que en torno a ella gira todo, así que conoceremos de primera mano tanto a los padres de María como a su hermano, y a familia más alejada que, ironías de la vida, estaban apartadas de ella y sabían mucho más de lo que aparentaban.

  En resumen, un libro que me ha hecho pasar un buen rato, en el que se han mezclado el misterio con los sentimientos a flor de piel. ¡Corta, pero intensa!

Somos víctimas de nuestro destino.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Suena muy interesante pero creo que lo dejaré pasar porque tengo muchos en mis pendientes, gracias por la reseña
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marina por leer y reseñar esta novela que tantas alegrías me ha dado y que se publicó en el 2012 y aún sigue teniendo lectores. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Realmente no me llama la trama por que no es mi estilo de lectura, pero me alegra ver que esta bien escrito y con personajes elaborados, así que ole por la autora. Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. A mi este no me llama nada, pero me alegro de que a ti te haya gustado^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  5. hola! no lo conocía pero tiene muy buena pinta.
    gracias por la reseña!

    un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    No conocía este libro, pero no pinta nada mal. Especialmente me llama la atención lo que comentas sobre los personajes, desde luego unos personajes bien trabajos y a los que puedas entender ayuda mucho a meterte en la historia.

    ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía este libro, es la primera vez que lo veo. Pero por lo que he leído en la reseña y la puntuación, veo que te ha encantado, por lo que averiguaré un poquillo más y puede que lo lea.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! yo tampoco conocia este libro, pero parece muy interesante y por lo que dices de el seguro que me gustará, asi que me lo apunto. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola :D
    No lo conocía pero pinta bien asi que me lo apuntaré para por si acaso :P
    <3

    ResponderEliminar
  10. Hola, no lo conocia pero despues de leer la sinopsis tambien ha llamado mi atencion, me alegra que te haya gustado. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
  11. Wow, no tenía ni idea de la existencia de este libro>.< Me encanta la premisa de la que parte el libro, sobre la muerte de una madre en un avión al que nadie de su familia sabía que había cogido. ¡Me parece tan original!
    Una lectura más para la wish list<3 Espero que me guste tanto como a ti D:
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, no lo conocia pero me parece una historia super bonita y llena de misterio! Gracias por la reseña. Un beso

    Mel

    ResponderEliminar
  13. Hola! pues no, no lo conocía, pero está claro que por la reseña tan bonita que has hecho tiene que ser un buen libro :)

    ResponderEliminar
  14. No conocía este libro, pero me parece muy interesante. Me lo apunto.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.

    Un beso.

    ifihadabook.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Esta novela de María José Moreno lo leí hace un año mas o menos...me encantó. Te recomiendo su ultima novela titulada "La caricia de Tánatos", de la cual estoy sorteando un ejemplar en mi blog. Por si te interesa participar, te dejo aqui el link:
    http://mislecturasderetos.blogspot.com.es/2015/10/sorteo-300-seguidores.html

    Por cierto, con tu permiso, me quedo por aquí, ya que veo que compartimos aficiones :D
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por comentar!
Leeros siempre me saca una gran sonrisa, ¡os lo prometo!
Intentaré responderos siempre que pueda, pero a veces se me puede poner difícil por falta de tiempo...

Si os gusta el blog y me queréis seguir, tenéis que abrir el menú desplegable (arriba a la derecha, las tres rayitas) y os saldrá el gadget de seguidores.